sábado, 20 de noviembre de 2010

Brioche relleno de nutella


 Finalmente, y tras mucho tiempo de reflexión y ayuda por parte de R. me he decidido por una de las "stand mixers" (batidora de pie) que ya comenté hace unos cuantos posts. No voy a desvelar por cual de ellas me he decantado... tendrán que esperar hasta que la tenga en mi poder, pueda hacerle una fotografía y aparezca en su propio y flamante post, que al fin y al cabo, con los quebraderos de cabeza que me ha causado, se lo merece.

 En cuanto a la receta de hoy, sigo a vueltas con la Sra. Child, su brioche, y las ideas que se me van ocurriendo para exprimir esa maravillosa receta. En esta ocasión, el concepto era sencillo, adaptar a un brioche esos bollos que de niño y adolescente me comía (siguen existiendo, claro, pero no me los como, además no se si estarán tan buenos) y que estaban rellenos de chocolate. Claro está, que como ya habrán leido en el título del post, no se trata de chocolate corriente y moliente, me he decidido por usar "nutella" (y no nocilla, lo siento, se que es producto patrio, pero prefiero mil veces el "transalpino"). Así que, aqui tienen mi versión del tradicional bollo relleno de chocolate. Si es con solo olerlo, de golpe vuelvo a estar en casa, recien vuelto del colegio y ya libre del uniforme, y a eso de las seis de tarde, sentado en el suelo y plantado delante del televisor, disfrutando como un enano de "con las manos en la masa"... 

 Aquí va la receta.



BRIOCHE JULIA CHILD RELLENO DE "NUTELLA"


Esponja:
  • 85 gr de leche entera.
  • 20 gr de levadura fresca.
  • 1 huevo.
  • 360 gr de harina de fuerza.
Brioche:
  • 120 gr de azúcar.
  • 5 gr de sal.
  • 4 huevos.
  • 200 gr de harina de fuerza.
  • 170 gr de mantequilla.
Relleno:
  • 1 bote de "nutella".
Brillo:
  • 1 yema de huevo.
  • 2 cucharadas de leche.



Elaboración:

 Se trata de una elaboración idéntica a la de la receta del brioche de Julia Child que publiqué  a principios de octubre de este año, y cuyo link es este: http://chocolatrepublic.blogspot.com/2010/10/brioche-julia-child.html.
 No obstante, y para los mas comodones, voy a repetir los pasos. En primer lugar nos ponemos con la esponja, vertemos la leche templada y deshacemos en la levadura fresca. Hay que tener mucho ojo con la temperatura de leche, porque si escaldamos la levadura, luego ya no nos levará y terminaremos con un brioche birrioso. Disuelta la levadura, unimos el huevo batido y mezclamos. Agregamos 180 gramos de harina y trabajamos con la batidora o amasadora entre 4 y 5 minutos. Paramos la máquina y espolvoreamos sobre la esponja el resto de la harina, esto es, el resto de los 180 gr restantes.
 Dejaremos levar entre 30 y 45 minutos (en mi caso 45 minutos). En este tiempo, la harina que está por encima de la esponja terminará por agrietarse, dejando entrever la masa.
 Para la elaboración de la masa, a la esponja le añadimos el azúcar, la sal, los huevos batidos y 180 (de los 200 gr) de harina. Trabajamos unos 20 o 25 minutos con la batidora o amasadora. La masa resultante ha de soltarse de las paredes. En el caso contrario, añadiremos los 20 gr de harina que tenemos reservados (en mi caso casi siempre tengo que añadirlos).

 Cuando tengamos bien trabajada la masa, agregamos la mantequilla, a temperatura ambiente, poco a poco (trata de no poner demasiada cada vez). Esto nos un rato, ya que incorporamos la mantequilla poco a poco, asegurándonos de no añadir mas hasta que la anterior esté totalmente incorporada. La masa ha de quedar brillante, lisa y elástica. Ponemos mantequilla o aceite de oliva en un bol y dejamos la masa en él.
 Como en ocasiones anteriores, podemos optar bien por dejar levar la masa unos 2 horas o 2 horas y media, y continuar con la receta, o llevarla tapada con papel film a la nevera toda la noche (un máximo de 8 horas y media, más alla no es aconsejable).
 En mi caso, y más que nada por comodidad, la dejo en la nevera toda la noche, tras lo cual, la saco y la dejo atemperar 1 hora en un lugar sin corrientes de aire.
 Tras el reposo (o tras el levado de 2 horas y media, si no hemos dejado la masa en la nevera toda la noche), o tras el atemperado de la masa, le damos forma a la masa.
 Desgasificamos ligeramente la masa, y formamos bolas de unos 80 a 100 gramos (en esta ocasión me decidí por bolas grandes).
 Una vez formadas las bolas, tomamos una a una, formamos con las manos un disco y colocamos en el centro unas dos cucharaditas de nutella (o la cantidad que se quiera, ya que el brioche creció muchísimo, y podía haber agregado mas nutella). Cerramos el disco y dejamos la parte "fea" debajo.
 Colocamos las bolitas en un molde de tarta, según deseemos. En mi caso, puse una en el centro, y coloqué el resto formando una especie de margarita.
 Dejamos levar la masa una hora en un lugar alejado de corrientes de aire y tapado con un paño por encima.
 Tras el reposo y levado, pintamos el brioche con la yema de huevo mezclada con las dos cucharadas de leche. Introducimos la brioche en el horno precalentado a 180º, función ventilador y calor arriba y abajo, los horneamos entre 20 a 25 minutos (depende del tamaño del brioche y del horno). Si se nos dora mucho, siempre podemos poner por encima un papel albal y continuar horneándola hasta que este hecho.


Fuente: La masa del brioche, del fantástico blog italiano "mollica di pane", http://mollicadipane.blogspot.com/2009/02/la-brioche-di-julia-child.html.
 El relleno, pues la idea es mia, pero la receta, evidentemente no, que es del Sr. "Nutella".

 Veredicto: Fantástico. El brioche de Sra. Child es sencillamente sobervio, e invito a todo aquel que no lo haya probado aún, a que se lance. De hecho, si no has tenido jamás experiencia con masas de brioches, esta debería ser tu primera receta, porque es un éxito seguro. En relación al relleno de chocolate, sencillamente estupendo. La combinación me ha gustado muchísimo, y como ya dije, me recuerda a esas tardes de merienda en el salón viendo la tele (mi hermano quería ver dibujos animados y yo estaba deseando ver "con las manso en la masa".

36 comentarios:

kanela y Limón dijo...

Que maravilla de brioche!! Tiene un aspecto sensacional y además relleno de nutella, yo tambien la prefiero a la nocilla. Delicioso de verdad.
Un besiño.

Meme dijo...

Ooooohhhggss, se me hace la boca aguaaaaa!!!

mar dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm vaya delicia me encanta que esponjosidaddddddddddddd :)

elsfogonsdelabordeta dijo...

Me lo pido para desayunar/merendar mañana!! Maaaaaaaadre, que cosa más rica... y con nutella, como a mi me gusta! ;)

Caldebarcos dijo...

Me tiemblan hasta las piernas al ver esta delicia, mataría por un trozo.
Saludos

Cavaru dijo...

Sensacional,qué maravilla de brioche,una verdadera delicia!!!

Besos

Unodedos dijo...

La nutella mucho más rica para mí también y dentro de este rico brioche mmm, qué maravilla!
Bss

laviana ( Fely) dijo...

auténticoooo!!! delicioso!!! creo que no tardaré en darle un buen bocado...
bexinos

dadá dijo...

Está super esponjoso, qué rico y encima con chocolate. Delicioso.
besos

Isa dijo...

Que cosa tan riquisima¡¡¡¡¡¡¡¡
besos

isabel dijo...

Qué fotos!!!
Y qué pinta...
Esto se lo voy a hacer a mi minichef seguro.
Un beso

SUNY SENABRE dijo...

Se ve muy esponjoso y bueno ya se sabe. Los brioches son exquisitos.
Besitos,

Suny

Nora dijo...

Guau! Qué rico, aunque yo soy de nocilla, le daría un buen bocado, jeje

Pilar dijo...

Guau!, ese si que es un buen desayuno. No soy muy chocolatera, pero el chocolate con una masa me parece una mezcla irresistible.
Las fotos, preciosas.
Saludos
Pilar

Irene dijo...

de quitarse el sombrero este brioche, me parece complicado lo de las dos masas y eso, pero me tengo qwue poner a hacerlo, es espectacular eh?

Ingrid dijo...

Esto para morirse!!!!! que delicia, no hay nada mejor que un brioche con nutella.... es tocar el cielo en cada bocado!
Te ha quedado de fábula, una textura,esponjosidad y color sublimes!!
Muchos Besos

Olga dijo...

Bufff, que rico se ve!!! Yo quiero un cachito!!! Me parece complicadilla la receta, pero un día con paciencia me tengo que poner, pq merece la pena, seguro!!

Lydia dijo...

Ayer vi tu receta de pasada, porque no tenía tiempo para comentar, pero me la guardé por si luego no la encontraba jeje. Madre mía, que bueno no? Las fotos me encantan. Lo tengo que hacer pronto. Bs!

mercè dijo...

Quina traça tens amb els brioixos!, ni en el millor llibre de cuina en surt unes fotos tan atractives! i farcit de xocolata... els nens te'l prendrien de les mans!A reveure!

Acabatdefer dijo...

He visto esta receta de lejos en otro blog y no lo he podido evitar. Esto es una tentación de las grandes, te ha quedado muy bonito este brioix.
Me pasaré más veces por aqui ;)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Toda una delicia para los golosos y tiene una pinta alucinante, con esa miga tan esponjosa y blanca.
Besos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Jo!! mira que me lo pones intrigante. Leí... relleno de nutela, hasta ahí, bien. Cuando iba viendo las fotos y no aparecía por ningún lado la nutela, pensé: se la pondrá para acompañar, y cuál fue mi sorpresa cuando ya vi la foto con el brioche abierto.
Hummmm majestuoso, me gustaría haber estado cuando lo horneabas para oler ese olorsito tan rico.
Un besote.

Maria Elena dijo...

Bueno!!!que cosa tan rica!!.
Bss.

mesilda dijo...

Dificil resistirse a tu brioche tan esponjadito y con ese rrelleno ummmm....te pediria un cachito...pero a estas alturas seguro que no queda nada,de nada...
Besets.

comoju - Cova dijo...

eso.. tú sigue recordándome que tengo pendiente este brioche de preparar... pero que ya lo se... que no me olvido, pero al final te pones con tantas recetas pendientes que siempre la que quieres preparar se te pasa

Pero eso si.. no creo que yo le haga este relleno, mejor me lo preparo sólo, y así lo disfruto mas, mientras espero por esa fantástica entrada que tanto deseo ver de tu nueva ayudante de cocina....
No te olvides de ponernos los mayores datos posibles de porqué tu decisión, que yo tambien estoy con la duda y espero que así me ayudes un poquitín

un abrazo

Canelaytu dijo...

Que cosa más rica!! te ha quedado un brioche exquisito y con nutella para morirse!!! ejeje

Recetasdemama dijo...

Qué buenísima pinta ¡¡¡

Anaïs dijo...

No entiendo cómo puede ser que se me hubiera pasado tu blog... me encanta... te he encontrado visitando el de Canela y tu... te sigo desde ahora.
Por cierto, el brioche con nutella y los biscotti de limón me han fascinado.
Saludos,
Anaïs

Ana. Sweet 180° dijo...

uffff...De muerte lenta!

Carilu dijo...

Una brioche exelente ,¡si señora! con tu permiso me llevo la recetita, cuando la haga te aviso.Besotes

Alba dijo...

Qué bonito te queda siempre todo! A aprte, este brioche tienen que estar de vicio. Yo también soy de Nutella, por cierto! A la nocilla no le encuentro el sabor de avellana...
Gracias por esta receta!!

Besos!

MªJosé dijo...

Este briox cuando lo vi por primera vez me enamoró pero ahora así rellenito de nutella o nocilla me ha conquistado, además tiene una textura increíble, vamos que es perfecto.
Lo anoté en pendientes pero este finde cae seguro que en casa los brioches les encantan, ¿con levadura seca quedará igual o compro de la fresca?
Saludosssss
Feliz semana

silvia dijo...

Pero que buenísismo!!!Que color que corte y que relleno ...riquísimoooooo.

Un saludo

Silvia dijo...

Vistosa al primer impacto. Ingredientes combinables 100%.Me parece una recta muy tentadora, original y rica a rabiar.
Yo lo hago muy parecido pero relleno de chocolate, resulta delicioso.

Besos.

Irene dijo...

Pero bueno! Ya esta bien de brioche, que los tengo todos en mi lista de pendientes y ya no me caben más! Aunque yo creo que este va a pasar a ser el primero de la lista, porque tiene que estar de miedo!!!!

María dijo...

Decididamente tengo que probar ese brioche, a ver si me animo porque ultimamente toy de un vago....
Un besazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...