sábado, 13 de noviembre de 2010

Rollitos de canela.



 Fin de Semana. Sabado. Como no puede ser de otra manera, hoy tocaba "reunión" (esta vez con los amigos). Ayer por la noche, a la vuelta del WOMAD (toda una experiencia) y a eso de la 1 y pico de la madrugada, me metí en la cocina a preparar un par de cosas para la "reunión". Menos mal que mi casa es de esas que ya no se construyen, de paredes gruesas como un bunker y sin vecinos a los lados (nada mas que arriba y abajo), porque de lo contrario, estoy seguro que la Policía se habría personado en mi puerta para solucionar algún tipo de problema "intervecinal", o para ser mas claro, me habrían pedido a punta de pistola que dejara de hacer tanto ruido. Será cosa del silencio nocturno, pero cuando estoy liado en la cocina a las tantas, siempre se me cae algo metálico (en el mejor de los casos), o tengo que usar la batidora a toda mecha, o suena la alarma del horno muchísimas veces. En cualquier caso, y aunque parezca raro, eso de cocinar con la tranquilidad de la madrugada, me encanta, me resulta muy relajante... Ya ves tu, algunos se van de marcha, y a mi con una batidora, un horno, harina, huevos, mantequilla y alguna que otra cosa mas, ya soy mas feliz que un niño el día de Reyes.

 Volviendo a la fiesta, hoy se festejaba cumpleaños del Sr. S. y también el de la Sra. B, que es mañana. Esto no sería ninguna cosa especialmente relevante, salvo por el hecho de que el Sr. S y la Sra. B son pareja. La fiesta por tanto, era una doble celebración de cumpleaños.

 En esta ocasión, y dado que tanto la Sra. B. como su madre, la fantástica y siempre radiante Sra. L.-M., han probado bastantes de mis recetas, me decidí por buscar algo especial. Esta es la cuarta o quinta vez que hago rollitos de canela (o cinnamon rolls, si se prefiere), y no se determinar la razón, pero se habían transformado en algo indomable y caprichoso (salían gigantescos y deformes), pero hoy puedo decir que, PRUEBA SUPERADA.
 No me extiendo mas, y aquí dejo la receta.

ROLLITOS DE CANELA



Ingredientes para la masa:
  • 1 taza de leche entera.
  • 2 huevos a temperatura ambiente.
  • 1/3 taza de mantequilla derretida.
  • 4 1/2 taza de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 25 gr de levadura de panadero.
Ingredientes para el relleno:
  • 1 taza de azúcar moreno.
  • 2 1/2 cucharada de canela molida.
  • 1/3 taza de mantequilla.
  • 100 gr de almendras en cubitos. 
Ingredientes para el brillo:
  • 1 huevo.
  • Almendras en cubitos.



Elaboración:

 Templamos la leche y disolvemos la levadura. Una vez hayamos desleido la levadura por completo, agregamos el resto de los ingredientes. Podemos amasar a mano o a máquina. De cualquiera de las dos maneras, ha de quedar una masa ligeramente pegajosa y firme.

 Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen (unas dos horas) o bien toda la noche en el frigorífico tapada con un film transparente.

 Una vez haya doblado su volúmen (o pasada la noche, en cuyo caso dejaremos atemperar al menos 30 minutos antes de trabajar), prepararemos dos bandejas de horno con papel sulfurizado. Mezclamos el azúcar moreno con la canela.



 Dividimos la masa en dos partes, y sobre una superficie enharinada ligeramente, estiramos hasta formar un rectángulo. Sobre la masa repartimos la mitad de la mantequilla derretida, la mitad del azucar con canela, la mitad de las almendras en cubitos y enrollamos. Cortamos con un cuchillo haciendo unos doce rollitos. Colocamos los rollitos sobre la bandeja de horno y dejamos reposar tapados hasta que doblen su volúmen (o 1 hora). Con el huevo procedemos a pintar los rollitos, dejando sobre estos algunas almendras en cubos. Introducimos las bandejas en el horno precalentado a 180ºC por período de 20 a 25 minutos, con cuidado de no pasarnos.



 Fuente: Una receta, mundialmente conocida pero que yo saqué de algún blog hace mucho tiempo (y en aquella época no dejaba constancia escrita del origen). Como ya hice en la receta anterior, se aceptan postulantes para la maternidad/paternidad.




 Veredicto: Sin lugar a dudas, de todos mis intentos, este ha sido el que mas se aproxima a esos bollitos de canela suecos que me quitan el sentido. Un sabor y textura muy, pero que muy parecido. Creo que hace falta ser Sueco para notar la diferencia. ;)

42 comentarios:

Irene dijo...

Buenos días J!
En Suiza (donde tienes más leyes y normas que vacas y tabletas de chocolate) a partir de las 10 de la noche no se pueden hacer ruidos que molesten a los vecinos; si tú vivieras por aquí habrías terminado en el cuartelillo!
Estos Kanellbullar están de muerte! Yo le pedí el otro día la receta a la suegri para preparar en masa y tener bollos hasta Navidad (en Suecia es muy normal congelarlos y calentarlos en el micro justo antes de comer, así tienes Kanllebullar para rato :)).
Luego le pediré a H que le eche un vistazo a tus bollitos, a ver si él (sueco 100%) nota la diferencia. Ya te contaré!
Buen domingo!

Irene dijo...

H dice que pasas el examen :)

Anónimo dijo...

Guau!! Con estas fotos tan maravillosas y encima haciendo algo con canela... me tienes enganchada!! Hace tiempo que le tengo el ojo puesto a estos rollitos, a ver si me animo con tu receta!
Saludos,
Sandra

José Manuel dijo...

TE han quedado de lujo estos rollitos de canela, las fotografías muy bonitas.

Saludos

Silvia dijo...

Creo que las fotos lo dicen todo pero por si acaso... MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Besos.

Rosa Ballerina dijo...

Qué delicia! Te han quedado geniales! A mi es que me encantan, es uno de los tantos postres a los que me aficioné durante los 6 meses que estuve en estados unidos, este aún no lo he probado de hacer yo, así que un día de estos a ver si me animo!

Besos!

Carmen dijo...

Qué fotos tan bonitas,te han quedado fantásticos los bollitos!!

Besos

Olga dijo...

Vaya, una manera diferente de hacer los rollitos de canela, la probaré seguro!!

Saludos

isabel dijo...

Nunca los había visto aunque sí oído hablar de ellos.
Todo lo que lleva canela me pierde, esuno de mis sabores y recuerdos gustativos favoritos.
Pero, tienen pinta de ser un poco complicados, no?
Un beso
Isabel

Maria Elena dijo...

Que ricos tienen que estar!!ademas te han quedado perfectos!!
Bss.

María dijo...

A ver vamos por partes J. que esta entrada da mucho de sí, je,je. Empiezo por los rollitos son una de mis cosas preferidas, antes me conformaba con los del Ikea, pero desde que los probé en casa no los he vuelto a comprar.
¿a la 1 y mediaaaaaaaa?, desde luego.....mira que tienes moral....bueno no digo nada porque ayer a esas horas yo estaba viendo una serie por internet y mejor hubiese hecho algo para el desayuno...
Y bueno hoy me he reido mucho con el tema de las iniciales, no se, me ha hecho gracia, Sr.S y Sra.B, Sra. L-M, debe ser que estoy como el tiempo.... Me has alegrado la mañana.
Un besazo guapo

Begoña dijo...

De diez, te han quedado de diez, como siempre. Vaya fotozos, les voy a meter un mordisco cibernético!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Está claro que la madrugada te inspira porque te han quedado para comer y no parar. Yo de ti le regalaba una bandeja a los vecinos por soportar tus ruidos, se lo merecen.
Besos.

Ingrid dijo...

Que delicia estos rollitos de canela!!! yo los hice por primera vez hace poco y como bien dices me quedaron muy grandes, pero eso no quita de que estaban de muerte!!!!!
Los tuyos además son una monada!!!
Muchos Besos!!

Mesilda dijo...

Te han quedado fantasticos y deliciosos,me encanta la canela!!Y si se quejan tus vecinos.....les dices que heres panadero y trabajas de madrugada....cuando les llege el olorcito tan bueno,seguro que te perdonan.
Besets.

Alba dijo...

Últimamente veo muchos bollos de canela, deben estar buenísimos!Yo todavía no los he hecho nunca, a ver si me animo.
Te han quedado preciosos, sin duda la prueba está superada! :)

Besos!

Sara dijo...

Me gustan mucho como te han quedado, están divinos y desde luego opino que poco o nada pueden envidiar a los auténticos... un abrazo.

Laube Leal dijo...

A lo mejor nos cruzamos el viernes noche en el Parque de Sta. Catalina, alrededor de los escenarios donde se celebró el WOMAD o por los puestitos de artesanía o de las ONG's.
Y me dices que estos rollitos los hiciste después de venir del WOMAD?. Joé... yo no estaba para ponerme a cocinar. Tenía los pies... bufffffff. Dejé el coche por la Cícer, así que imagina... jejejejeje
Un besoteeeeeeee

Canelaytu dijo...

Te han quedado increibles!!!
A veces la inspiración llega a las horas más insospechadas!!! ejjeje

Lydia dijo...

Mmmmh se ven super apetecibles! Hace tiempo que los quiero probar. Están perfectos. Muacks

J. dijo...

Irene: Gracias por tus comentarios. Eres un sol. Por cierto, suerte la tuya de tener un autentico y genuino "made in Sweden man" (bueno, mejor pensado, suerte la suya, digo yo). Un saludo y gracias.

Sandra: Gracias Sandra por lo de las fotos. Hace tiempo que las fotos las esta haciendo mi pareja, R. Asi que le hare saber los piropos que le mandas. Un saludote y animate con la receta.

Jose Manuel: Gracias por los piropos. ;)

Nee: Pues mujer, si los has probado tanto en los EEUU, estoy seguro que tienes una idea perfecta de como los quieres. Animate a hacerlos y veras lo fantasticos que te quedan, que con la mano que tienes. Un saludo. ;)

Cavaru: Gracias por los piropos a las fotos, se lo dire a R.

Olga: Pues si, es una manera diferente. Yo tengo en casa unas tres recetas de rollitos de canela, pero esta es la que mas me ha gustado. Ya me diras que te parece.

Isabel: Pues si no los conocias, te los presento, estos son los rollitos de canela. En cuanto a lo de dificil, pues no lo son en absoluto. Lo unico es seguir los pasos y respetar los tiempos de levado, el resto es un juego de niños. Un saludo y animate con la receta.

Maria Elena: Gracias por los piropos. ;)

Silvia: Gracias por el comentario, guapa.

J. dijo...

Maria: Pero quien necesita al Sr. Ikea si los puedes hacer tu mismo (total, si tenemos que montarnos los muebles, que nos cuesta cocinarnos unos rollitos?). Si, a la 1 y media. El caso es que no me extraña lo de tu serie de internet. YO los fines de semana me tomo el lujo de trasnochar un poco, que si no... :P En cuanto a las iniciales, es un poco por guardar el anonimato de los amigos, o me terminaran por cobrar "royalties". Y gracias por leerme con tanto cariño y tan predispuesta a la risa. La verdad es que es un placer escribir si quien te lee lo hace con tanto afecto. Gracias guapa.

Begoña: Gracias por lo del 10. En cuanto a las fotos, le dire a R. que te han gustado. Gracias.

La Cocinera de Betulo: Bueno, mis vecinos son un encanto. Arriba y abajo, gracias al Sr. Arquitecto y a los Constructores de la epoca, que no andaban haciendo cosas raras con los materiales, pues como que no se oye NADA (es espectacular, sobre todo porque tengo un amigo y cuando voy a su casa, a veces oyes la cisterna DEL VECINO). Bueno, que si tu me lo aconsejas, les llevare una bandejita. ;) Gracias guapa.

Ingrid: Veo que no soy el unico a quien sus primeros intentos quedaron grandotes... menos mal. En cuanto a la pinta de los mios, muchas gracias guapa.

Mesilda: Bueno, si no me perdonan, les doy tu telefono, que seguro que con tu inventiva y el don de gentes, podrias hacerles "entrar en razon" (total, que puede estar haciendo uno a la 1 y media de la mañna mas que hacer rollitos de canela?). Un saludo guapa.

Alba: Animate mujer... estoy seguro que te quedaran fantasticos. Un saludo.

Sara: Hasta ahora, los unicos que conocia son los de una famosa casa de te, llamada "Casa Suecia" y han quedado muy pero que muy similares, es decir, que estan fantasticos... Ya me diras si los haces. Un saludo.

Laube: Pues igual nos cruzamos en el WOMAD. Pero no se, habia tanta gente... Me encantaron los puestos de artesania (compramos varias cosas para las fiestas que se aproximan). En cuanto al parking, pues decidimos ir en guagua, que es mas rapido y menos problematico. En fin que si los haces ya me diras. ;)

Canelaytu: Pues si, me encanta cocinar a horas extrañas. Espero que no impongan normas aqui comoen Suiza o de lo contrario terminaria en el cuartelillo. Un saludo.

Lydia:Gracias por los piropos. Espero que los pruebes y me digas.

J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Que envidia me has dado, cocinar a esas horas sin que le moleste a nadie....aqui los vecinos no se quejan estoy bastante aislada, per olos niños se despiertan con una mosca y lo que dices simpre se cae algo, o necesitas salir mil veces de la cocina....Vamos que me quedan unos añitos.
Respecto a los Cinamon Rolls, que ganas tengo de hacerlos, pero tengo que aprovechar que venga a casa algun invitado que le guste la canela, no sé que debió parsar por aqui, pero hay muchisima gente que no le gusta la canela, fijate que el los foros es al reves...ME conformaré con imaginarme el olor y la textura de los tuyos. Las fotos están geniales.

Un beso

Silvia dijo...

Yo soy noctámbula y me gusta cocianr de noche,es cuando más relajada estoy y es cuando aprovecho para hacer pan.
que ricos,aún los tengo en pendientes,nunca los hice,con ese relleno deben estar que te mueres,que ricos y que lindos ;))

Unodedos dijo...

Creo que no eres el único de la madrugada jejeje, a mí también me gusta y parece el colmo que siempre se tenga que caer algo jajaja la Ley de Murphy será...
Una caracacolas para sacarse el sombrero sin duda!
Bss

Pilar - Lechuza dijo...

Es la segunda vez hoy que me topo con las caracolas...ummm ya no sé si tengo un alien en el estómago o es que son gases,ja,ja.
Qué pintaza!!
un biquiño

Suny Senabre dijo...

Te han quedado perfectos y tienen una pinta .....!!
Besitos,

Suny

Rosita y Suny OLIVAS en la cocina

Mão na Massa dijo...

Os teus rollitos de canela ficaram com um aspecto fantástico! Devem ser óptimos. :-)

Carolina No Cocino Bien dijo...

Que deliciaa! que pinta mas estupenda!

Cool Chic Style Fashion dijo...

Ricche di sapore ..buone !
baci

Fabiana dijo...

Stupendi!!!

fely dijo...

unos rollitos muy ricos y las fotos hablan...dicen CO-ME-ME!!!!!!!
bexinos

Carmela dijo...

Se me ha hecho la boca agua nada más verlos. Yo hago esa misma receta, y es una delicia, eso si, no le pongo almendras y le pongo un glaseado con queso.
La saqué del blog de Nek0, y aunque ella ahora ha abandonado la blogosfera siempre la echaré de menos por la calidad que tenían sus recetas.

Besos

Kako dijo...

Que hermosos bollos, me encanta todo lo que va con canela, te ha quedado preciosos y yo con gusto me llevaba unos cuantos.
Hermosa tus fotos!

Mª Ángeles dijo...

Me identifico contigo. ¡Cuántas noches he estado hasta las 2 y las 3 preparando bizcochos, esperando que termine de hacerse el pan en la pani (y el tiempo de enfriamiento); bombones, etc... y también se ha caído algún cacharro, incluso, hasta una noche, hace poco, me caí yo. Pegué un guarrazo, que todavía me duele la pierna. Desperté a media casa, y los vecinos de abajo no sé qué estarán pensando que pasó.
Estos rollitos están especialmente apetecibles. Me los imagino y no alcanzo a tirarles un bocao, pero, ¡qué ganas me dan! para desayunar... qué ricos.
Pues nada, que en la soledad de la noche, cuando esté haciendo algo de cocina, pensaré en que no estoy sola, alguien más en este planeta está haciendo algo parecido a mí.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

J. tú si que tienes ganas, energías y demás. O sea, estuvimos en Las Canteras tomándonos algo, te fuiste con R y con A, al WOMAD y después a la cocina, chico... alucino contigo.
Yo sí que hago muchas veces llegar a casa del trabajo más tarde de las ocho de la noche y ponerme hacer un postre. Pero si tú después tienes esos resultados tan estupendos y los vecinos no dicen nada, BENDITOS BOLLOS, porque se ven para matarlos de un bocado.
Un gran beso.

comoju dijo...

Con estos días de locura que he tenido, casi me los pierdo pero aquí si que me has dado de lleno.. y es que la canela es mi pasión y los rollitos de canela es algo que me apasiona

Receta que veo, receta que pruebo y esta tuya ya sabes don va a ir, no???
Pues a mi lista de pendientes pero con urgencia de salida y aunque no pueda hacerla con la complicidad de la noche, poruqe ya no los vecinos, si no que los míos me encerrarían directamente.
Los prepararé una mañana en las que estoy sola y tengo toda la cocina y a la casa para mi con plena tranquilidad

un abrazo

Amanda dijo...

No hay nada como la inspiración nocturna. ;-D
¿Sabes que a principio de mes inauguraron en triana el mark&spencer food? Pues tienen unos dulces riquísimos y uno de los que probé se parece mucho a este.
Se ve tremendo bueno.
Besotes.

ANGELES dijo...

yo tuve que hacer tres veces la receta hasta que me quedaron como a ti. Yo le puse nueces y esencia de limon que le da un toque estupendo. Te lo recomiendo. Ademas cuando estan frios puedes añadirle un toque de glasa con una cucharada de leche, azucar glas, media clara de huevo y la esencia que te comenté. Se quedan de revista y da un puntito.
Enhorabuena por tu blog, tines unas fotos estupendas y las explicaciones del paso a paso muy curradas.
Saludos. Angeles.

pz780927@gmail.com dijo...

Excelente....

pz780927@gmail.com dijo...

Excelente!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...